San Francisco de Macorís– En un emotivo acto, la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), celebró este 31 de octubre el Día Internacional del Arroz, con la inauguración de sus nuevas oficinas en la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, dedicadas a don Luis Enrique Yangüela Gómez.
El Día Internacional del Arroz, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2003, por lo que este jueves 31 fue aprovechada para resaltar la importancia de este cereal, que es alimento básico para más de la mitad de la población mundial y que en la República Dominicana, es parte esencial de la cultura y la dieta diaria, siendo un símbolo de vida y abundancia.
Las actividades iniciaron con la interpretación del Himno Nacional, seguido de una bendición a cargo del padre Luis María Hernández, mientras que Bernardina Hernández, conocida como Doña Mora, ofreció la bienvenida a los asistentes, y el ingeniero Marcelo Reyes Jorge, presidente de Fenarroz, las palabras centrales de la jornada.
Reyes Jorge, llamó a la unidad del sector para enfrentar los desafíos actuales y fortalecer la producción nacional.
Una parte especial del evento fue la dedicatoria póstuma con la develación del salón de reuniones, que lleva el nombre de don Luis Enrique Yangüela Gómez, reconocido por su valiosa contribución al sector arrocero, por lo que don Gerardo Cosme Cheo, ex presidente de la Asociación de Productores de Arroz, compartió unas palabras en homenaje a su legado.
El evento culminó con un recorrido por las instalaciones, acompañado de un almuerzo y la presentación de Jamely Martínez.
En la República Dominicana el arroz es el cultivo de mayor impacto económico, social, político y nutricional, ya que constituye parte del plato típico dominicano denominado ¨La Bandera”.
Entre los principales retos en términos de competitividad están: la certidumbre del costo de producción y el desmonte arancelario, ya que este cultivo genera empleos directos e indirectos del cual dependen 250 y 300 mil personas que intervienen en el proceso de producción.
A esta actividad se dedican alrededor de 32 mil productores. En el 2023, el área sembrada fue 200,362.19 ha, fueron cosechadas 186,355.38, con una producción de 590,021.30 toneladas de arroz para una productividad de 4.55 t/ha (4,550 kg/ha).
El Ministerio de Agricultura estima el consumo local del cereal en 15.2 millones de quintales anualmente, mientras que la producción se acerca a los 14.7 millones de quintales. Estos son los datos oficiales de los últimos cinco años.
La provincia Duarte, lugar donde se encuentran las modernas oficinas de Fenarroz, en las instalaciones de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, es donde se concentra la mayor producción del cereal, ya que cuenta con más de 300,000 tareas destinadas al cultivo. Le sigue Montecristi, beneficiado por las aguas del río Yaque del Norte, con alrededor de 200,000; continúa La Vega (200,000), María Trinidad Sánchez (160,000) y Sánchez Ramírez que cultiva unas 130,000 tareas. “En total en el país se manejan 1,300,000 tareas”
A través de este evento, Fenarroz reafirma su compromiso con el desarrollo del sector arrocero, promoviendo la sostenibilidad y el reconocimiento a la labor de los productores que trabajan arduamente para garantizar la seguridad alimentaria en el país.